Inicio > Divulgación > El dinero gastado en ciencia

El dinero gastado en ciencia

Muy interesante el artículo publicado por Diego Arias Serna en la cronica del quindio, titulado: El acelerador de hadrones y el futuro de la física. En el se habla de la máquina más cara y compleja que ha construido el hombre: el LHC o Gran Colisionador de Hadrones.

El Cern, además de un laboratorio, es una organización internacional formada por los Estados miembros de la Comunidad Europea que contribuyen económicamente para su sostenimiento. También hay estados no miembros del Cern que participan en la investigación y dan el apoyo económico: Estados Unidos, Japón, Israel, Rusia, India, Canadá.
Es un laboratorio ejemplo de colaboración de cerca de 10 mil investigadores de los países miembros y no miembros. Ha establecido el modelo para la creación de nuevas organizaciones multinacionales dedicadas a la investigación. Constituye también el primer referente internacional en los campos de la investigación básica, la innovación tecnológica, la educación, la formación académica y la cooperación internacional.
Pero de allí no sólo salen Premios Nobel. La sociedad se ha visto beneficiada por la innovación tecnológica del Cern y el ejemplo más emblemático es la World Wide Web. La famosa página que nos ha permitido el uso de Internet. También la medicina, la instrumentación, la robótica y los nuevos materiales, son áreas del conocimiento que, sin ser uno de los objetivos del Cern, se han beneficiado.

Aun siendo uno de los “juguetes” más caros fabricado por el hombre, los beneficios que reporta, aunque a veces intangibles, son muchos mayores que lo invertido. Invertir en ciencia y en conocimiento siempre sale rentable. Como dice Juan Feliu Martínez, director del Instituto Universitario de Electroquímica de la UA: “Si crees que el conocimiento es caro, prueba la ignorancia”

Aquí tienes más información sobre el CERN, que como dice el artículo es el creador de la world wide web, o el internet que todos conocemos y usamos. Aquí sobre el LHC.


Anagráma Ateo Y el hombre hizo a dios a su imagen y semejanza

Anuncios
Categorías:Divulgación Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: