Inicio > Rincon del Ateo > Dios 2.0; a la medida de cada uno

Dios 2.0; a la medida de cada uno

diosSegún la wikipedia:

La Biblia es el conjunto de libros canónicos del judaísmo y el cristianismo. La canonicidad de cada libro varía dependiendo de la tradición adoptada. Según las religiones judía y cristiana, la Biblia transmite la palabra de Dios.

La Biblia es para los creyentes la palabra de Dios por ser indudable para estos su inspiración divina. Es un libro eminentemente espiritual y habla sobre la historia de la humanidad, su creación, su caída en el pecado y su salvación, que expone cómo el Dios creador se ha relacionado, se relaciona y se relacionará con el ser humano. De igual forma, la Biblia expone los atributos y el carácter de Dios.

Para los creyentes, la Biblia es la principal fuente de fe y doctrina en Cristo.

En esto creo que podemos estar más o menos de acuerdo todos. Hay dos formas básicas de aceptar la biblia: unos dicen que de forma literal y otros dicen que hay que interpretar sus parábolas. Dentro de este segundo grupo , dependiendo de quien y como la interprete nos podemos encontrar con infinidad de posiciones. Desde los más ortodoxos a los más “liberales”. Y dentro de esas interpretaciones cabe de todo. Según la wikipedia hay unas 8 doctrinas derivadas del judaísmo y unas 300 iglesias cristianas.

Cada una de las diferentes doctrinas, dependiendo de la interpretación que hacen de la biblia hacen una interpretación u otra de dios, de la fe, de la moral, doctrina y de las leyes de dios. Unos ven a dios como un ser cruel y vengativo mientras que otros nos lo presentan como a un padre misericordioso. Todo un abanico de interpretaciones. Y lo mejor de todo es que todas estas interpretaciones se basan en un solo libro: la biblia.

No solo eso, sino que además la moral (y las leyes de dios) que algunas iglesias interpretan de la biblia va cambiando (lentamente pero cambia) con el tiempo. Lo que hace unos años era normal, como quemar herejes, ahora se ha convertido en el “derecho a la vida”. Osea, que no solo de que grupo interpreta la biblia, sino de cuando (en el tiempo) se haga esa interpretación, es la “visión” de dios (fe, doctrina, moral, y leyes)

Pero vamos a complicarlo un poco más, ya que incluso dentro de cada iglesia, la biblia se puede interpretar de una manera u otra. Tenemos el ejemplo del catolicismo y del Papa a la cabeza de esa iglesia. Tomemos como ejemplo la postura del Papa en cuanto a los homosexuales. Este señor justifica y pretende, que se discrimine a estas personas solamente por la orientación sexual que tienen. Lo mismo que hay países que castigan con prisión la conducta homosexual y otros que la castigan con la pena de muerte. El que dice un homosexual dice un ateo, un practicante de otra religión, el nivel monetario que se tenga, el país donde proceda, etc. Justifica y defiende la discriminación de las personas, si se salen de unos “valores” que tiene el, basados en la interpretación de la biblia. Es más, tienen discriminadas a la mitad de la población mundial, en este caso a las mujeres, y no pasa nada. Afortunadamente hay otros católicos que interpretan que todos somos iguales y que no hay que discriminar a nadie.

Al final resulta que no solo que grupo y cuando, sino que depende de cada persona la interpretación que hace de dios. De esto nace Dios 2.0: el dios a medida de cada uno. Cada persona hace su dios a medida, con su fe, su moral, su doctrina y sus leyes de dios. Si, es cierto que en la mayoría de los casos coinciden todos, pero en temas como los anticonceptivos, los derechos de las personas, cortapisas a las investigaciones científicas, aborto, etc cada uno tiene su propia visión de dios.

Esto no tendría mayor problema, si cada uno se aplicaría para si la ley de su propio dios. Si como debería ser, se tomaría su fe como algo personal e intransferible. El problema de la mayoría de las religiones es que intentan imponer SU INTERPRETACIÓN DE SU DIOS a los demás. Da igual si son de otra iglesia, otra religión o simplemente no creen en ningún dios. En la sociedad en la que vivimos, bastante tenemos con las leyes de los hombres, como para que vengan a imponernos las leyes de sus dioses.

Pero es aquí donde veo la mayor contradicción. Todos están de acuerdo en que dios es todopoderoso y omnipotente. Es todo perfección. Entonces ¿Por que ha escrito un libro abierto a interpretaciones tan radicalmente distintas? ¿Por que no ha dejado de forma clara y meridiana cuales son sus leyes? ¿Por que no ha escrito un libro que no de lugar a equívocos ni malos entendidos? Mi humilde opinión es que el tal dios no existe y todo es un invento de los humanos. Un invento que ha servido durante 2000 años para comer la cabeza y lavar el cerebro de las personas y así tenerlas bajo el control de unos pocos que, sin escrúpulos, han hecho lo que les ha dado la gana.

La Biblia es el conjunto de libros canónicos del judaísmo y el cristianismo. La canonicidad de cada libro varía dependiendo de la tradición adoptada. Según las religiones judía y cristiana, la Biblia transmite la palabra de Dios.

La Biblia es para los creyentes la palabra de Dios por ser indudable para estos su inspiración divina. Es un libro eminentemente espiritual y habla sobre la historia de la humanidad, su creación, su caída en el pecado y su salvación, que expone cómo el Dios creador se ha relacionado, se relaciona y se relacionará con el ser humano. De igual forma, la Biblia expone los atributos y el carácter de Dios.

Para los creyentes, la Biblia es la principal fuente de fe y doctrina en Cristo.

En esto creo que podemos estar más o menos de acuerdo todos.


Anagráma Ateo Y el hombre hizo a dios a su imagen y semejanza

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: