Inicio > Panel de Indignación > Por que lo llaman cultura cuando quieren decir negocio

Por que lo llaman cultura cuando quieren decir negocio

MusicaÚltimamente que parece que está de moda esto de la cultura, los artistas, la SGAE, recortar los derechos fundamentales de los ciudadanos, etc, me ha venido a la memoria el titulo de una pelicula (que por cierto no he visto) «¿Por que le llaman amor cuando quieren decir sexo?». Me parece que se ajusta perfectamente a esta situación. ¿Por que le llaman cultura cuando quieren decir negocio?. Quiero dejar claro que todo el mundo debería poder vivir de su trabajo, seas músico, escritor, programador, alfarero, director de cine, guionista, carpintero, fontanero, etc. La Unesco, en 1982, declaró:

«La cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.»

Bajo mi punto de vista, ya que la cultura enriquece al hombre (no en lo monetario) debería ser un bien universal. Accesible a todo el mundo de una forma lo más barata posible y sin restricciones. Aquí ya tendríamos un problema entre unos autores, que intentan hacerse llegar al máximo posible de personas y otros que pretenden ganar la mayor cantidad de dinero. Ambas posturas me parecen igual de respetables. El problema es que los segundos intentan engañar a la sociedad y presentan lo que hacen como cultura y no lo es; es negocio. Como he dicho antes, respetable, intentar ganar la mayor cantidad de dinero posible (yo también lo hago), pero por favor, no nos intentéis engañar más.

Entiendo que el ministerio de cultura está mal enfocado. Debería intentar acercar la mayor cantidad de cultura a la mayor cantidad de ciudadanos. Creo que esa es la función principal que tiene que tener este ministerio. Debería subvencionar a diferentes artistas y que estos pongan sus obras a disposición de los ciudadanos. Lo que me parece increíble es lo que pasa ahora.  Con mis impuestos se subvenciona a ciertos artistas, los beneficios son para ellos y encima si intento acceder a lo que han hecho con mis impuestos, soy un delincuente. Además tengo que pagar un canon «por si acaso copio». A tomar por culo la presunción de inocencia.

Para los artistas que quieren hacer negocios ya está el ministerio de industria, turismo y comercio. Que se ajusten a las reglas del mercado, sin subvenciones, que hagan un producto y lo pongan en el mercado. Si es un producto competitivo, bien hecho y gusta, se sacaran beneficios. Si el producto es una mierda o caro será un fracaso. En este caso será el mercado el que decida. Como en el mundo real, la gente buena de verdad se ganará la vida y los vividores tendrán que ponerse las pilas. Ya está bien de vivir del cuento y de intentar engañar a la gente.

Por favor, dejar de engañar a la sociedad, ¿por que le llamáis cultura cuando queréis decir negocio?


Anagráma Ateo Y el hombre hizo a dios a su imagen y semejanza

Categorías: Panel de Indignación Etiquetas: , , ,
  1. No hay comentarios aún.
  1. 10 marzo, 2010 a las 23:40

Deja un comentario